miércoles, 30 de mayo de 2007

Resumen con voz e imágenes

Este lunes, 28 de mayo, se ha llevado a cabo una nueva hornada de las @ñuelas, salvo con una apreciable diferencia, alguno de los ingredientes era casero y ¡¡¡eso se nota!!!. Lo hemos pasado tan bien o más como la primera vez.

Para finalizar, momentaneamente, esta aventura hemos realizado un pequeño resumen de toda la iniciativa, pero esta vez con nuestra voz y con las algunas de las imagenes que ya aparecían en nuestro fotolog.



Si deseas ver nuestra exposición a pantalla completa haz clic aquí.

martes, 29 de mayo de 2007

Paso a paso del enroscado de la @ñuela

Aqui os mostramos, paso a paso y con fotografías bien explicadas, como se enroscan las @ñuelas.



Para verlo a pantalla completa haga click aqui.

martes, 22 de mayo de 2007

Vamos a por la segunda tanda

Por que nos lo cuenta Bernardo, pero no nos lo podemos creer. Tenemos que volver a repetir, de nuevo, el proceso de la @ñuela, ya que hay demanda de nuestro producto.

Nos hemos puesto a la tarea y vuelta a repetir todas las operaciones. El lunes, 28 de Mayo, realizaremos la elaboración de la @ñuela igual que la vez anterior, salvo (por petición nuestra) que esta vez utilizaremos ingredientes caseros.

Estamos orgullosas por ello, sólo nos queda daros las gracias a todas aquellas personas que sin vuestro "gusto" no hubiese sido esto posible.

viernes, 18 de mayo de 2007

Presentación del producto

Esta es la presentación, que nuestro Club de la @ñuela ha querido preparar, para dar a conocer nuestro producto. La @ñuela no se va a morir aqui, pretende estar presente en varios actos a lo largo de este año, los cuales iremos indicando a través de este blog.



Y recuerden que ha nacido una estrella. Si alguna persona estuviese interesada en la historia de la @ñuela o en algún tema similar, déjennos un comentario y le atenderemos expléndidamente.

Recordad que todas las fotos del proceso las podeis localizar en el fotolog del Telecentro Gozón.

Gracias por leernos.

Llegó el gran día

Nada, aqui poco que contar, porque todo el protagonismo lo lleva la @ñuela, ya que hoy es su día, hoy es el nacimiento del único producto TIC-pico de toda Internet y para que todo estuviese completo, no nos faltó ni la visita de nuestra coordinadora de la Red de Telecentros de Asturias y queridísima Ana Álvarez de la Roz, que se puede decir dió por inaugurado el Día de Internet en Luanco.





Tambien hizo acto de presencia Víctor Cuervo, Director de Formación y Empleo y Turismo del Ayto de Gozón, junto a la queridísima y siempre amiga Silvia Fernández, trabajadora del Telecentro de Illas.


Trabajando a destajo

Por motivos personales, no hemos podido contar con una de las creadoras de las @ñuelas, asi que desde aquí la animamos fuertemente. Sólo nos queda trabajar a destajo para dejar lista la cesta para el Día de Internet. He aquí momentos que lo corroboran:

jueves, 17 de mayo de 2007

Envoltura del producto

Una vez hecha la foto a la principal figura de este fotolog, la @ñuela, hemos terminado de elaborar nuestros carteles y marcapáginas. Simplemente recordar que estos documentos se realizaron con las herramientas de Web 2.0 que posee Google, salvo un retoque final con Word y Powerpoint.

Terminados de imprimir los marcapáginas, hubo que recortarlos, plastificarlos y volver a recortarlos, antes de que se incorporasen a la bolsita donde le estaba esperando la @ñuela. Este pack será entregado a cada visita en el telecentro, con el siguiente varemo:

  1. Tu visita = 1 @ñuela
  2. Nuev@ soci@ = 2 @ñuelas
  3. Participación en el concurso = 3 @ñuelas

Recordad que todas las fotos del proceso las podeis localizar en el fotolog del Telecentro Gozón.

He aquí la creación


Aqui os presentamos la creación: el único producto TIC-pico de toda Internet, ha nacido en Mayo de 2007 en el Telecentro Gozón, en manos de cinco usuarias de nuestro telecentro y no es otra que la @ñuela.

Gracias a Mari Paz, Inma, Marisa, Carmen y Mariantonia.

Cocción de las @ñuelas

Debido al mal tiempo, no se pudieron llevar las bandejas debajo de los brazos de las luanquinas, tal y como hacían nuestras antepasadas, hasta el horno de la Escuela Taller de Oficios Agroalimentarios (E.T.O.A.), sita en la Plaza de Abastos de Luanco. Esta operación, de traslado de las bandejas por las calles de Luanco, forma parte de la tradición de las luanquinas, al igual que una vez cocidas, se vuelven a llevar, bajo brazos o en carros, a las casas correspondientes.


Una vez en la E.T.O.A., nos esperaba el premiado chef D. José Llera Longo, gran experto repostero, para darnos a conocer sus primeras impresiones acerca de las @ñuelas. Mientras el horno se calentaba, nos explicó, por encima, todo el trabajo que llevan a cabo en la E.T.O.A. Ahora mismo, se llevan a cabo cuatro modalidades: Pastelero/Panadero, Elaboración de conservas, Procesador de Catering y Pescadería.


Mientras las @ñuelas se horneaban, el maestro pastelero Llera, nos daba a degustar unas muestras de bombones y tartas elaboradas por las alumnas de su taller.


Sólo nos falta la foto final y agradecer, en especial al maestro pastelero Llera por su amabilidad y en general a todas aquellas personas que nos hicieron fácil el camino a la hora de ir a hornear las @ñuelas.

Enroscar las @ñuelas

Lo primero de todo, era buscar la forma de como pasar de la bola (1) a la @. El primero de los pasos fue hacer una tira larga (2), más o menos del mismo grosor, que no se rompiese. Jugábamos con el handicap de que alguna de las participantes no había hecho nunca antes las ricas marañuelas (postre típico de Gozón) y se iba a poner ahora con las @ñuelas (postre TIC-pico de toda Internet), con lo cual, se hicieron bastantes ensayos, antes de arrancar con el proceso de enrollado.

Una vez se tiene la tira, se coge con la mano derecha el extremo izquierdo de la ítem, y sin soltarla hasta el final del proceso, se hace un símil de dos líneas paralelas (3), llevándola por la parte de arriba de la mesa, hasta unir los dos extremos de la tira.

Con los dedos de la mano izquierda, y con mucho cuidado, se vuelve a realizar el mismo gesto anterior, es decir, se va empujando el extremo izquierdo (donde da vuelta la tira) hasta el otro extremo, el derecho, dándole esta vez forma circular. Sólo nos queda el toque final que es colocar el extremo, que aún deberíamos de estar sujetando con la mano derecha y sobreponerlo por encima del extremo recién llegado (4). En la foto se pueden apreciar los cuatro pasos realizados.


Una vez terminada de enroscar la @ñuela, se van colocando en una bandeja, que previamente deberían de estar untadas con aceite o mantequilla o forrada, como fue nuestro caso, por un papel de hornear.

Véase en la foto a las participantes, posando con las 16 docenas de @ñuelas resultantes, para repartirlas en el Día de Internet, las cuales están preparadas y listas para ser cocidas.

Manos a la masa

El cuarto día empezó muy temprano, incluido para el telecentro, el cual se despertó, sobre las 10 de la mañana, convertido en una panadería o similar. Dos mesas en el centro del local insinuaban la que se le venía encima. Los siguientes en llegar fueron los ingredientes, junto a las cinco participantes de la iniciativa.

Enseguida nos pusimos manos a la obra o estaría mejor dicho a la masa. En un bol gigante, o sea un barreño, colocamos la harina, a continuación, se separan e incorporan de los huevos, las yemas necesarias, luego le llegó el turno al azúcar y para finalizar se rasparon los tres limones y se les exprimió su jugo. Nos faltan por incorporar tres huevos completos y la mantequilla derretida y fría. Todos los ingredientes ya están listos para que las manos, de las anfitrionas, las trabajasen in situ y formen así una masa más o menos homogénea.

El toque final llegó cuando la masa toca la mesa del telecentro y las mismas manos anteriores buscan una masa consistente. Una vez que la masa está en su punto se hacen bolas pequeñas, de igual tamaño. De cada una de esas bolas surgirá una @ñuela.

viernes, 11 de mayo de 2007

Diseñando los carteles y los marcapáginas

En el tercer día de la iniciativa, nos tocó ir a recoger la compra realizada el otro día, para tenerlo listo para el lunes, que va a ser el día en que se amasarán las @ñuelas.

Tambien nos dedicamos a diseñar los carteles que ilustrarán el reparto de @ñuelas en el Telecentro, para el Día de Internet, así como unos marcapáginas que irán acompañando a nuestro único producto TIC-pico de toda Internet. Todo ello lo estamos realizando a través de web 2.0, es decir, a través de Internet. En este caso Google. Casi están listos, salvo el detalle final, que son las @ñuelas, pero que hasta el lunes no se le van a poder hacer las fotos para el book.

Nos vemos.

Receta de las @ñuelas

Aqui está la receta de las @ñuelas:

Ingredientes

  • 1 Kg de harina
  • 1/4 Kg de mantequilla cocida
  • 1/2 Kg de azúcar
  • 1 docena de huevos
  • Raspadura de 1 limón

Elaboración
No existe secreto alguno en la receta de las @ñuelas, ya que sus ingredientes son de sobra conocidos. Ninguna de las maestras @ñuelas de antaño tuvo inconveniente en decir sus distintas cantidades, eso si, sin entrar en detalles, puesto que las proporciones que luego cada una de ellas utilizaba únicamente se transmitía dentro del entorno familiar.

Para empezar diluir en el fuego la mantequilla cocida. En un recipiente echar 11 yemas, un huevo entero, la mantequilla diluida, la raspadura de limón, la harina y el azúcar. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclar todo y cuando la masa quede ligera poner encima de una superficie lisa para amasarla hasta alcanzar la consistencia necesaria. A continuación, enroscar las @ñuelas en forma de @ e ir colocándolas en una bandeja. Cocer al horno hasta que estén doradas (previamente la bandeja deberá ser untada con mantequilla para evitar que las marañuelas se quemen).

Organiza
Telecentro Gozón
Elaboración
El Club de la @ñuela
Colabora
C. de Formación Agroalimentaria – Ayto de Gozón

miércoles, 9 de mayo de 2007

Realizada la compra on-line

El próximo día de la iniciativa os pondremos la receta de las @ñuelas, no sin antes indicaros los ingredientes que se necesitan para su elaboración, ya que vamos a realizar la compra on-line.
Los ingredientes necesarios para un kilo de @ñuelas son:
  • 1 kg. de harina de maiz
  • 1 docena de huevos
  • 500 gr. de azúcar
  • 250 gr. de manteca
  • Ralladura y zumo de 1 limón

Hemos pensado en hacer la compra on-line en el Hipercor de Avilés, ya que es uno de los centros que nos viene más a mano, para ir a recoger el material el viernes por la mañana.



A continuación, se os muestra una captura de la ventana de compra que se ha realizado, para la elaboración de 3 kg. de harina, es decir, todos los ingredientes anteriores habría que triplicarlos:

Nos hemos dado cuenta de que hay un error en el pedido, sólo hemos pedido dos docenas de huevos cuando deberían ser tres las necesarias. Error que fue subsanado posteriormente, realizando una llamada telefónica.

Desde el propio Hipercor nos llegaron a preguntar si la compra estaba bien realizada o si habíamos tenido algún problema, ya que les parecía raro que fuese tan sencilla la compra realizada. Les comentamos que era una prueba que teníamos que hacer para llevar a cabo esta iniciativa. El viernes recogeremos la compra en el propio Hipercor. Hasta entonces.

Realizando la compra on-line

Durante el primer día de la iniciativa, hemos estado mirando todas la web de los supermercados, hipermercados y demás, donde nos interesaban por una parte los que realizasen compra on-line y por otra que el pedido nos lo trajesen al telecentro.
En la primera de las opciones se han localizado varias webs y nos dedicamos a realizar la gestión más barata. En cambio, para la segunda opción ninguno de los supermercados tenían servicio de desplazamiento de pedidos al concejo de Gozón, por lo que intentamos con dos supermercados sitos en Luanco, pero nos pedían compras superiores a 60 €, que no era nuestro caso.
No hacemos mención de los supermercados en cuestión, para no hacer propaganda.
Así que nuestro gozo en un pozo. Pensaremos como llevar a cabo la compra on-line.

lunes, 7 de mayo de 2007

Nuevo Club de las @ñuelas

Damos comienzo a la iniciativa “De Mujer en la Sociedad de la Información” con título “Producto TIC-pico de Gozón: la @ñuela".

Los pasos que se seguirán son los siguientes:
  1. Para llevar a cabo toda la iniciativa es necesario que las mujeres tengan activo su correo, por lo que si fuese necesario, crearíamos las cuentas de correo oportunas.
  2. El siguiente paso es realizar la compra de todos los materiales necesarios para elaborar la @ñuela (producto TIC-pico de Gozón, que se asemejará a la archiconocida @), a través de comercio electrónico.
  3. En el tercer apartado se crearán unos carteles (para anunciar el reparto el día de Internet) y unos pequeños paneles informativos (marcapáginas para incluir con las @ñuelas) utilizando las herramientas de la Web 2.0.
  4. El cuarto apartado, se dedicará a la elaboración en sí del producto, in situ en el telecentro. A la hora de la cocción, entra la colaboración de la Escuela Agroalimentaria de Gozón, que nos dejarán sus hornos para realizar dicha tarea.
  5. La siguiente operación a realizar será envolsar, junto con un cartel informatívo, en tres paquetes diferentes (de 1, 2 y 3 unidades) las @ñuelas, para repartirlas el Día de Internet.
  6. Para finalizar, contarán, si tienen tiempo, toda su experiencia a través de VoiceThread, un lugar en el que poder hacer una presentación, con grabaciones de voz e imágenes.
  7. Como colofón, las @ñuelas resultantes se repartirán entre l@s usuari@s que pasen por el Telecentro el Día de Internet, bajo el siguiente baremo:
    - “Tu visita al Telecentro Gozón = una @ñuela”;
    - “Nuev@ soci@ = doble de @ñuela”;
    - “Tu participación en el concurso fotolog ‘La fuente de la imaginación’ = triple de @ñuela”